LA NASA INVIERTE EN LOS TAXIS VOLADORES

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) otorgó una millonaria suma de dinero a proyecto que busca diseñar pequeños taxis voladores y lanzaderas eléctricas. 

5.8 millones de dólares fueron concedidos a la Universidad de California en San Diego para a desarrollar taxis voladores con motor eléctrico (eVTOL), una forma de transporte compartido que se lleva imaginando desde hace décadas, pero que ha tenido dificultades para superar la fase de concepto.

John Hwang, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Escuela de Ingeniería Jacobs de UCSD, es quien estará a cargo del proyecto de 3 años y según lo dijo, con la cuantiosa suma aportada por la agencia estadounidense, se planea desarrollar el software que ayude a las empresas a diseñar pequeñas aeronaves que puedan despegar y aterrizar verticalmente para transportar personas por las ciudades, aeropuertos y otros centros de transporte.

Por medio de un comunicado emitido por la UCSD, el profesor Hwang, dijo “Este proyecto es parte de un campo en crecimiento llamado movilidad aérea urbana, una visión emocionante que permite viajes aéreos de punto a punto y bajo demanda dentro de áreas densamente pobladas.”

Imagínese flotas de pequeñas aeronaves capaces de despegar y aterrizar verticalmente desde helipuertos en áreas urbanas, transportando personas hacia y desde el trabajo. Aunque parezca difícil de creer, este sistema futurista de taxis voladores está un paso más cerca de la realidad.

LA NASA INVIERTE EN LOS TAXIS VOLADORES
«Combinaremos modelos computacionales multidisciplinarios de vehículos de movilidad aérea urbana y algoritmos de optimización de diseño avanzados para desarrollar métodos y herramientas para diseñar rápidamente conceptos de vehículos seguros, silenciosos y asequibles», explicó Hwang.

El equipo de ingenieros dirigido por la Universidad de California, planean desarrollar herramientas informáticas que ayuden a los ingenieros a construir taxis aéreos y lanzaderas que sean seguros, eficientes y silenciosos. 

Los diseñadores podrían ingresar el número de pasajeros que podría transportar un transbordador, la velocidad de crucero deseada y la distancia de viaje, y el software calcularía el número necesario de rotores, la forma del ala, el diseño del casco y los requisitos de propulsión.

“Dado un modelo computacional, los algoritmos de optimización de diseño de última generación pueden buscar de manera eficiente los valores óptimos de hasta decenas de miles de parámetros de diseño que minimizan o maximizan algún objetivo específico, como el costo operativo del vehículo”, dijo Hwang.

«Desarrollaremos modelos para todos los aspectos de la aeronave, como aerodinámica, estructuras, acústica, batería y rendimiento del motor, y aprovecharemos estos algoritmos de optimización para abordar los aspectos más complejos y poco intuitivos del problema de diseño de aeronaves eVTOL«.

Este nuevo tipo de transporte, un híbrido entre un helicóptero, un avión y un dron, está destinado a ahorrar tiempo y a limitar las emisiones de carbono relacionadas con los viajes en áreas urbanas al operar exclusivamente con electricidad.

“El objetivo de la movilidad aérea urbana es aliviar la congestión del tráfico y reducir los tiempos de viaje. Por ejemplo, un viaje por tierra de 90 minutos a un lugar de trabajo en el centro podría reducirse a un vuelo en taxi aéreo de 15 minutos”, dijo Hwang.

¿Cuándo operarán los taxis voladores?

De acuerdo con un estudio de mercado de la NASA, los primeros taxis aéreos podrían comenzar a operar dentro de cinco años. Los servicios de taxi aéreo podrían volverse rentables para 2030.


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