LA TECNOLOGIA AYUDA A REVELAR LOS MISTERIOS DE TUTANKAMON

Los académicos, los apasionados de la egiptología y la prensa internacional van a tener que seguir esperando para saber si en la tumba de Tutankamón también yace la momia de Nefertiti y su tesoro funerario.

"Una cuarta prueba con un escáner", utilizando una tecnología diferente "será efectuada en abril, antes de abrir un debate internacional el 8 de mayo", en El Cairo, anunció el nuevo ministro de Antigüedades, Jaled al Anani.

En una esperada declaración ante la prensa nacional e internacional en el Valle de los Faraones, el ministro alargó el suspenso en torno a la tumba del faraón.

El jueves un equipo de expertos estadounidenses estuvieron trabajando para comprobar una teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves, convencido que allí también está la tumba de Nefertiti.

Durante diez horas, los expertos revisaron minuciosamente cuatro paredes de la cámara funeraria de Tutankamón para captar con un radar la existencia de supuestas cavidades escondidas.

"Trabajamos a tres centímetros de los muros", recubiertos de frescos majestuosos que representan a Tutankamón durante las ceremonias funerarias, indicó a la AFP Eric Berkenpas, uno de los ingenieros de National Geographic Fundation, que realizó los análisis. Reeves sostiene que hay dos cámaras secretas. Una es el el hipogeo (tumba subterránea, en arqueología) de Nefertiti. La otra podría ser una sala de almacenamiento inexplorada que data de la era de Tutankamón. 

 Nefertiti, una reina que ejerció un importante rol político, junto a su esposo, el faraón Akenatón, y que fue inmortalizada como un símbolo de belleza de su tiempo, vivió hace más de 3.300 años. "Observé 40 imágenes efectuadas en lugares diferentes de la tumba", indicó Reeves este viernes. 

"Yo creo que es justo decir que hicimos las pruebas más detalladas que se han realizado nunca en la tumba". Mohamed Abas Ali, un experto egipcio que trabajó en el proyecto, explicó que los nuevos análisis permitirían obtener "una presentación en 3D de cualquier objeto situado detrás del muro". No hay certeza Anani indicó que los resultados no estarán disponibles antes de una semana, adoptando el mismo discurso prudente de su predecesor, Mamduh al Damati. 

 "Tenemos que revisar, después volver a revisar, de ahí confirmar, y entonces volver a repasar nuestras posiciones", indicó Anani, que el jueves dijo que las autoridades esperaban encontrar algo, pero que "no había certezas por el momento". Damati había hecho salivar a los arqueólogos y egiptólogos, tanto a los académicos como a los aficionados, convocando una rueda de prensa en Luxor, en el sur de Egipto, delante de la tumba de Tutankamón. Las autoridades habían prometido anunciar un resultado que podría ser "el descubrimiento del siglo XXI". 

 A mediados de marzo, estaba seguro "en un 90%" que la tumba contenía dos cámaras que nunca fueron descubiertas, que contienen materiales "metálicos y orgánicos", tras realizar análisis a los muros con escáneres muy sofisticados. Pero, si Nefertiti era efectivamente la esposa de Akenatón. ¿Entonces no sería la madre de Tutankamón?. ¿Pero por qué esta reina influyente podría haber sido enterrada en una cámara adyacente a la tumba de Tutankamón? 

 El misterio tendría su origen en la muerte inesperada de un niño-rey, de 19 años, en el año 1324 antes de la era cristiana, estimó Reeves. A falta de una tumba disponible para acoger a Tutankamón, los sacerdotes habrían decidido reabrir la tumba de Nefertiti, diez años después de su muerte, para el faraón. Pero los expertos egipcios sostienen, es más probable que la cámara contenga la sepultura de Kiya, otra esposa de Akenatón, la hija del faraón, u otro miembro de la familia real. 

 Contrariamente a otras tumbas que fueron objeto de pillaje, la de Tutankamón, descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, contenía más de 5.000 objetos de 3.300 años de antigüedad, que estaban intactos y que constituyen una de las colecciones más fabulosas de tesoros antiguos del mundo entero.

Entradas populares