En Estados Unidos en particular, y en occidente en general, se está dando el fenómeno de gente que se da baja de forma masiva de la televisión de pago, bien sea por cable o satelital. Se conoce como ‘desenchufados’ o ‘cord cutters’ y es lo que más preocupa a los grandes estudios y emisoras, que dependen de los ingresos estables continuados y compartidos en paquetes de canales para sobrevivir.
Pero estos desenchufados de la tele no pueden sobrevivir sin Internet ni entretenimiento, y de ahí surge el auge de Netflix y HBO Go, Hulu, Atresplayer, etc. y demás plataformas para poder ver contenido online cuando y donde quieran, y sin publicidad interrumpiendo. Muchas empresas grandes de tecnología como Apple y Amazon ven aún mucho más hueco para unir ambos mundos.
Pero es Alphabet la que parece haber tomado la iniciativa con YouTube Unplugged: un servicio que según Bloomberg pondrá el contenido de los canales de televisión de pago a través de la mayor plataforma de vídeo online del mundo.
Llegará en 2017 y el precio es una incógnita, pero sus fuentes hablan de que quieren que permanezca por menos de 35 dólares al mes.
Llegará en 2017 y el precio es una incógnita, pero sus fuentes hablan de que quieren que permanezca por menos de 35 dólares al mes.
Un paquete de este tipo de precio quedaría lejos de los precios habituales en Estados Unidos, lugar de donde seguramente no salga el servicio hasta que los acuerdos de YouTube con los medios no se extiendan a otros países en años posteriores. Apple trabajó —o trabaja— por un plan similar pero que no llegó a buen puerto, aunque se antoja difícil que YouTube sea la única oferta similar a corto plazo.
Queda por ver qué ofrecerá extra este servicio de YouTube, pues la gente precisamente huye del modelo tradicional de televisión con interrupciones de anuncios cada poco. La gran esperanza serían los deportes en directo, pero aquí están individualizando su oferta, para centrarse en aficionados concretos. Es el caso del fútbol en Europa, o el Baseball en Estados Unidos.