JUEGO VIRTUAL AYUDA A DETECTAR EL INICIO DEL ALZHEIMER

Científicos y diseñadores han elaborado un videojuego llamado Sea Quest Hero en el que el jugador debe evitar disparos, huir de monstruos marinos y sortear laberintos, entre otros desafíos.

JUEGO VIRTUAL AYUDA A DETECTAR EL INICIO DEL ALZHEIMER
Este juego de realidad virtual -donde necesita tareas de memorización y de orientación- permite a los científicos obtener datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

La enfermedad del Alzheimer tiene varias etapas, en las primeras ya suele haber ausencia de orientación por parte de los enfermos. Aunque esta enfermedad tiene una población con una edad avanzada también hay con edades más tempranas. Aún existen pocos datos sobre capacidades cognitivas a diferentes edades. Este juego puede cubrir dicha necesidad.

El videojuego ha sido desarrollado por la organización de beneficencia británica Alzheimer’s Research UK y expertos de University College London y de la Universidad de East Anglia. Está considerado este juego como el estudio sobre demencia más amplio en toda la historia.

Para jugar el participante tiene que usar “diferentes partes de su cerebro y estas se utilizan de manera diferente según los casos de demencia; esto también nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su cerebro” señaló Reynolds jefe de investigaciones en el instituto Alzheimer’s Research UK.

En 2016 fue lanzada una versión para móviles, se descargaron 3 millones de veces en 193 paises. Si en esta versión de móvil jugando 2 minutos se puede obtener la misma cantidad de datos que en un laboratorio en 5 horas, Reynolds agregó que “esto nos dio una tremenda cantidad de información y nos permite entender cómo los hombres y las mujeres de diferentes edades se mueven en el juego”. Con la versión con tecnología de realidad virtual los científicos podrán obtener información todavía más rica.

Lauren Presser uno de los desarrolladores del juego explicó que la tecnología que acompaña al juego es muy importante porque el casco ayuda a detectar hacia dónde mira la persona y hacia dónde se desplaza, de esta manera podemos saber si esta persona está perdida y cómo se comporta ante estas situaciones, pudiendo obtener todo tipos de datos sobre orientación espacial.

Este tipo de estudio es muy importante ya que en el mundo hay cerca de 50 millones de personas que sufren demencia y Alzheimer, lo preocupante es que para el 2050 esta cifra podría subir a 132 millones de personas.

Actualmente esta enfermedad no tiene cura pero estos estudios -como el videojuego- permiten un diagnóstico y un tratamiento más temprano.

Asimismo este juego -comenta Reynolds- permite ejercitar y entrenar el cerebro. Igual que se mantiene el cuerpo hay que hacerlo con el cerebro, así disminuye el riesgo de demencia y sobre todo desacelera su progresión.

Entradas populares