El gasto total de los aeropuertos de todo el mundo en tecnología ascendió a 7.908,88 millones a cierre de 2015, un 6,25% de sus ingresos, según el informe “Airport IT Trends”, mientras que de cara a 2016 se espera que este porcentaje se eleve a un 64%.
Para el 73% de las terminales, la tecnología es una prioridad en la gestión de pasajeros, frente al 59% que lo consideraba en 2014, según esta encuesta realizada por el proveedor SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques).
El 40% de los gestores de infraestructuras aeroportuarias considera que es primordial en las operaciones y el 39% lo sitúa en primer lugar en la gestión de equipaje, según la SITA.
En 2014, los aeropuertos destinaron el 5,82% de sus ingresos al área de tecnología, por lo que para alcanzar los 7.090 millones de euros señalados, el importe se incrementó hasta un 37% .
El mismo informe indica que dos de cada cinco viajeros llegan a la terminal con el “check-in” realizado, y entre quienes no lo hicieron, el kiosco es la opción preferida, precisa SITA.
El 61% de los aeropuertos aseguró que facilitará información en tiempo real para finales de 2018, con notificaciones para las colas o la disponibilidad de parking en el 58%.
Servirá además para fomentar el consumo ya que el 57% de los aeropuertos tiene previsto lanzar promociones de “retail” a través de las aplicaciones, mientras que el 41% afirma que lo empleará para acercar su propios servicios.
La tecnología “wearable” también está bajo el foco, con un 14% de los aeropuertos interesados en investigar de cara a 2018. El área que más interesa son los relojes inteligentes (22%).
SENSORES
El 30% de los consultados asegura que invertirá en los próximos tres años en sensores mientras que el 51% está evaluando la tecnología necesaria para su aplicación, de acuerdo con SITA.
La ubicación más común es el “checkpoint” de seguridad, disponible en el 17% de los aeropuertos y el 44% planifica contar con ello a finales de 2018.
Solo el 6% de los aeropuertos asegura que lo emplea en áreas de “check-in”, que será donde más se incremente los próximos tres años hasta alcanzar el 55%
En este momento, el uso de sensores en los emplazamientos de llegada es casi inexistente aunque se estima que un tercio de los aeropuertos se centrarán en invertir en ello hasta 2019.
En infraestructuras y de cara a 2018, casi la mitad de los aeropuertos planea controlar los coches de sus instalaciones mediante GPS. Además, la colaboración con instituciones locales de control de tráfico supone un potencial para el 34%.