EL FUTURO DE WHATSAPP

Cerca de 1.000 millones de personas usan al mes el servicio de Whatsapp y casi un millón de nuevos usuarios se registran cada día en esta plataforma. El desafío que enfrenta es el de evolucionar y migrar a un nuevo escenario de negocios y funciones que consoliden su dominio.

EL FUTURO DE WHATSAPP
Unos 42.000 millones de mensajes, 1.600 millones de fotos y 250 millones de mensajes de voz se transitan a diario en esta enorme red.

Vivimos una época en que para muchas personas, Whatsapp es la principal herramienta de comunicación en su móvil, antes que las llamadas de voz o los mensajes de texto, una tecnología que ha perdido mucho terreno a mano de los famosos ‘chulitos’ azules.

No obstante, esta exitosa plataforma se enfrenta al momento más decisivo de su historia desde el 2009, cuando fue creada. Bajo el control de Facebook, la red social que la adquirió en octubre del 2014 por un valor de 21.800 millones de dólares, el desafío que enfrenta es el de evolucionar y migrar a un nuevo escenario de negocios y funciones que consoliden su dominio.

Las novedades
Por eso, en el futuro de Whatsapp se divisan varias novedades. La primera de ellas, la más próxima, será la de videollamadas. Según se ha filtrado, el servicio está pronto a lanzarse y será similar en apariencia al de Skype, que en ese segmento se perfilaría como su principal competidora. Así que a la actual aplicación se le añadiría la función de entablar conversaciones por medio de ventanas de video y una pestaña adicional para el chat por mensajería.

El segundo gran cambio e innovación que veremos en Whatsapp tiene que ver con su modelo de negocio: el contacto de clientes y marcas.

Jan Koum, presidente de Whatsapp, reveló en una entrevista con el portal Business Insider que “la gente desea comunicarse con marcas. Por ejemplo, chatear con un restaurante sobre su menú y, a lo mejor, tocar un botón y reservar una mesa a través de Whatsapp”.

Claramente, la plataforma estaría lista para ‘entender’, con inteligencia de datos, las necesidades y gustos de sus usuarios y así activar las conversaciones con marcas interesadas en mercadear directo con una base de más de 1.000 millones de potenciales clientes.

Este sistema ya está en prueba. Lo que se desconoce es su disponibilidad y si el ingreso para Whatsapp provendría únicamente de las marcas pautantes o, también, de un pago por parte de los usuarios.

Esto, debido a que se rumora, como tercera novedad en el futuro, que Whatsapp buscaría convertirse en una plataforma de contenidos y mercadeo por nichos que brindaría a los usuarios la opción, según sus gustos, de descargar aplicaciones, suscribirse a canales de información, seguimiento de eventos culturales y deportivos e, incluso, de servicios de entretenimiento (música, teatro, rumba, etc.), por un valor de suscripción.

De otra parte, otro puerto por conquistar parece ser el de los operadores móviles. Por si no lo han notado, Whatsapp funciona sobre las redes de los prestadores de servicios de internet y comunicaciones sin representar un centavo para ellos. Al contrario: para varias compañías, una de las principales razones por las que se reducen mes a mes los ingresos de su principal negocio, las llamadas por voz, está en el servicio gratuito que Whatsapp ofrece.

En países como Brasil, Egipto e India, se han dado casos judiciales en contra de Whatsapp y otras plataformas over the top (OTT), que funcionan a través de internet y no requieren de una exigente infraestructura para su operación. Las han señalado ejercer una competencia desleal. Skype, por ejemplo, surte 2.000 millones de minutos de voz por día, todos sobre redes de operadores móviles y fijos que no reciben un centavo por esas llamadas.

Por ahora, esa discusión se mantiene latente, pero aún no se ve algún acuerdo que pueda definir estas relativamente nuevas realidades de la industria.

De enemigo a amigo
No obstante, para algunos operadores de telecomunicaciones, Whatsapp no es un enemigo y lo incluyen gratis en sus paquetes de servicio como gancho de mercado. El uso de voz y video en estas OTT genera mayor tráfico de datos móviles que el operador sí puede cobrar al usuario.

“Si los operadores crean una estrategia de precios correcta, pueden generar buenos ingresos (con las OTT)”, dijo recientemente a Bloomberg John Delaney, de la consultora IDC.

En cualquiera de los anteriores casos, es claro que Whatsapp no se quedará quieto, ni se conformará con los servicios que hasta ahora ofrece a sus usuarios. En el mundo de la economía de internet, no evolucionar puede significar la muerte, y mucho más rápido de lo que la gente imagina.

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