COMO RECUPERAR MENSAJES E IMAGENES ELIMINADOS DE WHATSAPP

Todos nos hemos arrepentido alguna vez de haber borrado una conversación de WhatsApp o fotos enviadas desde la aplicación móvil.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que, tanto en Android como en iOS, los mensajes y archivos se pueden recuperar aunque no estén almacenados en nuestro dispositivo.

La copia de seguridad de WhatsApp es algo a lo que estamos acostumbrados, siempre y cuando se encuentre activada.

De esta manera, todo se almacena de forma automática en Google Drive y en los archivos de la aplicación, por lo que si se elimina algo antes de que se realice la copia de ese día, el contenido se pierde sin remedio. Sin embargo, lo eliminado días atrás se puede recuperar con facilidad.

El paso a paso es sencillo
En primer lugar, habrá que conectar el smartphone al ordenador mediante un cable de datos y buscar una carpeta llamada WhatsApp.

Dentro habrá otra, DataBases, donde se encuentran las copias de seguridad, que aparecerán bajo el nombre de msgstore.db. Los archivos estarán ordenados por fecha de creación, así que solo habrá que extraer los que nos interesen.

Una vez extraído el archivo, bastará con desinstalar la aplicación de nuestro smartphone y volver a instalarla. En ese punto habrá que quitar los datos y el WiFi del teléfono, para evitar que la app restaure la última copia de seguridad de Google Drive.

Tras seleccionar el archivo que nos interesa, habrá que pulsar la opción restaurar y esperar a que se reconfigure. Aunque los mensajes posteriores se borrarán, siempre se puede optar por recuperarlos volviendo a la última copia de seguridad.

¿Y en iOS?
En los dispositivos Apple será necesario un software específico, ya que los historiales de chat de WhatsApp se ocultan en las copias de iTunes, con acceso más complicado. Webs como Xataka recomiendan aplicaciones del estilo de Jihosoft iPhone Backup, gratuita en su versión de prueba.

Con esta herramienta, podremos ejecutar la recuperación siempre que contemos con la copia de seguridad de iTunes; bastará con seleccionar la fecha que queramos obtener y pulsar sobre “recovery”, con lo que aparecerán de manera automática en la app de iOS.