Facebook, la red social con casi 2.000 millones de usuarios activos, ha presentado una nueva herramienta que promete ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a actuar de manera eficaz en caso de que ocurra algún desastre natural.
La intención es contribuir a que el agua, los víveres, las medicinas y la ayuda pueda llegar a donde más se necesite sin poner a los voluntarios en peligro. Para ello, el departamento de Investigación de Política Pública de la Facebook ha elaborado los “mapas del desastre.”
De acuerdo con la compañía, Facebook usará datos anónimos de sus usuarios para “ayudar a las organizaciones a cerrar la brecha de información que usualmente enfrentan al intentar responder a los desastres naturales”.
Los mapas de desastres están pensados para ofrecer tres tipos de información, posiblemente utilizando la geolocalización de dispositivos móviles de sus usuarios (aunque Facebook no precisó): la densidad y la distribución geográfica de la población en riesgo; el desplazamiento de los usuarios afectados; y, por último, la información generada por el Safety Check para determinar el alcance del desastre.
Los datos estarán disponibles primero para la UNICEF, la Cruz Roja Internacional y el Programa Mundial de Alimentos.
Facebook ha revelado que pronto abrirán los datos para otras organizaciones y gobiernos siempre y cuando estos “tengan la capacidad de actuar y respetar los estándares de privacidad” de la compañía.